Presentación en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso LEER.ES

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), con quien trabajé este curso, me pidió que hiciera de telonero-presentador de dos experiencias magníficas realizadas por dos profesoras singulares, Piedad Izquierdo y Juana Portugal. Con ellas compartí emocionantes horas en compañía de sus alumnos, dentro de un proyecto llamado “Escribir como lectores”. No podía negarme, claro.

> Las experiencias de Juana y Piedad en Escribir como lectores


Charla en la Feria del Libro de Madrid: “¡Larga vida a los duendes!”

La Fundación MAPFRE me invitó a dar una charla en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Por esas fechas habían muerto Sendak y Carlos Fuentes. Me pareció que era una oportunidad para recordar sus figuras y para insistir en la responsabilidad de los adultos a la hora de preservar la capacidad de fantasía de los pequeños lectores.

> ¡Larga vida a los duendes’


Conferencia en Canadá: “Gastronomía y Literatura. El cuento: salir de tapas”

Recibí una invitación para visitar Canadá, dar alguna conferencia y realizar encuentros en Montreal, Calgary y Edmonton. Fue una magnífica experiencia comprobar todo lo que se lee y lo bien que se lee en español, gracias al entusiasmo de magníficos profesores de allá. Sería imposible citar a todas las personas que me hicieron la estancia tan productiva y grata (Micheline, Sigrid, Jacqueline, Magda, Belén, María Luisa, Javier, Cuca, Jorge, Melissa, Paco, Yolanda, Ainoa, Uca…) Ni puedo dejar de olvidar a los grupos de alumnos y profesores que leyeron y trabajaron mis libros o acudieron a los talleres. Muchas gracias a todos.

Y a quien quiera leer, esta conferencia sobre degustaciones de tapas literarias de todas las épocas, como recurso para conocer la literatura que, por tiempo o ceguera, no suele trabajarse en las escuelas.

> Gastronomía y Literatura. El cuento: salir de tapas’


“Entrevista en “Peonza”. nº 98. Octubre de 2011

Una entrevista es una buena ocasión para reflexionar. José Luis Polanco, miembro de “Peonza”, me ofreció la oportunidad de hacerlo en uno de los números de esta magnífica revista, que completó con una pequeña biografía y una selección bibliográfica.

> Entrevista


“Leer, sentir escribir…”: Unas reflexiones para el portal GRETEL

Por estas fechas, el conocido portal GRETEL se puso en contacto conmigo para animarme a participar como autor invitado al Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes que organizan la Universitat Autònoma de Barcelona, el Banco del Libro, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación SM. Me consideré afortunado porque contaran conmigo. En paralelo, elaboraron un magnífico dossier sobre mí y mi obra. ¡Todo un orgullo!

> Leer, sentir, escribir’


“Desnumeralizar las Matemáticas”: Conferencia en Santiago de Compostela

El profesor Rafael Pérez Gómez, del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, quiso contar conmigo para unas jornadas organizadas por la Consellería de Educación del Gobierno de Galicia. La conferencia iba destinada tanto a profesores de Matemáticas como de Literatura. Resultó todo un placer compartir muchas horas con Rafa y con Santiago, y con docentes que aún creen que otro mundo es posible incluso en los terrenos educativos.

> Desnumeralizar las Matemáticas’


Feria del Libro del Aljarafe, Sevilla, con Carlo Frabetti

A Sevilla nos fuimos Carlo y yo, invitados a la Feria del Libro de Aljarafe. Pese a la buena voluntad de los organizadores, las circunstancias se aliaron para desbaratar lo que iban a ser una Feria y una mesa redonda: la víspera, una tormenta se llevó los toldos e inundó los stands, y muchas actividades hubieron de suspenderse. De ello quedó una conferencia no leída (“La lógica de los sueños: La biblioteca de Alicia”, que guardo para mejor ocasión), una charla muy interesante con la docena de personas que asistieron a un encuentro literario y una entrevista en la revista El Mono azul , que reproduzco a continuación:

> Entrevista de ‘El Mono Azul’


Viaje a Miami con Agustín Fernández Paz

La primera semana de diciembre fue invitado por la Dirección General del Libro y el Consulado Español en Miami a realizar encuentros con lectores en esta ciudad. El regalo añadido fue que lo haría en compañía de mi amigo Agustín Fernández Paz, con quien hasta la fecha había coincidido en Madrid y Vigo. La experiencia resultó muy enriquecedora, tanto en los encuentros con lectores como en charlas y mesas redondas con profesores. Me pidieron algunas ideas sobre mi obra, que luego sirvieron de germen para posteriores reflexiones.

> ‘Leer en tiempos turbios’


Homenaje a DARWISH en la Casa Árabe de Madrid

El día 6 de octubre, y en sintonía con cerca de 40 ciudades en el mundo que organizaban celebraciones similares, se realizó en la Casa Árabe de Madrid un homenaje al poeta palestino Mahmud Darwish. Fue un honor que me invitaran a elegir y leer algunos de sus poemas, junto con escritores y poetas españoles como Clara Janés, Jesús Munárriz, Ana Rossetti, Sara Rosenberg, Alfonso Armada… y escritores y poetas árabes como Abdelkader Chaui, Abdulhadi Sadoun… más destacados arabistas y traductores. Recuerdo hace años haber leído a Darwish y fue un placer volver a hacerlo.

> ‘Mi homenaje’ a Darwish…


VITORIA: Mi experiencia lectora / mis deseos como escritor

El 30 de septiembre de 2008, mi amigo y colega Patxi Zubizarreta me invitó a asisir a Vitoria. Fue solo un día, pero denso: una pequeña conferencia sobre la lectura y la escritura, al hilo de los “7 cuentos crudos”, una entrevista en la radio y una mesa redonda con la escritora Lolo Rico. Como siempre, fue un feliz día de charlas, encuentros y, además, de poteos nocturnos. Van un par de cosas, la conferencia (aunque, dada la cercanía de los asistentes, se convirtió más bien en una charla) y la entrevista que me hicieron en el periódico El Correo de Vitoria.

> Mi experiencia lectora / mis deseos como escritor…

> Entrevista en El Correo de Vitoria


LITERATURA Y MATEMÁTICAS (Cuando dos y dos no son cuatro, sino una china gorda en el zapato)

Los días 2 y 3 de septiembre de 2008 participé en las Jornadas de Bibliotecas del grupo “Abanico” , de Fuenlabrada. Me pidieron que desarrollara una charla-conferencia-coloquio relacionada con las matemáticas y la literatura. Esa invitación me dio la ocasión de pensar, una vez más, que ambas artes no están tan distantes como parece, aunque nuestra esquifrénica sociedad las coloque en extremos opuestos. Al final de la charla facilité una bibliografía sobre libros matemáticos utilizables por profesores y estudiantes, que espero se vea enriquecida con libros aportados por los lectores.

> Matemáticas y literatura


LITERATURA Y MATEMÁTICAS (Reivindicación de los aspectos más inútiles de las Matemáticas y aportaciones de la Literatura al cálculo infinitesimal)

El 1 de marzo de 2008 fui invitado por la Editorial Alfaguara y por la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Cantabria a pronunciar en la Facultad de Ciencias de Santander una conferencia sobre Literatura y Matemáticas. Fue una oportunidad para reflexionar de modo pausado sobre algunos aspectos que siempre me han apasionado: las relaciones entre la lectura y el aprendizaje de las matemáticas, a todos los niveles.

> Literatura y matemáticas


Sobre el Sáhara

El 5 de diciembre de 2007 fui invitado por la Universidad Autónoma de Madrid a dar una charla dentro de un Curso de Cooperación que trataba sobre el Sáhara. Participaban jóvenes estudiantes universitarios ¡que nunca habían oído hablar sobre el conflicto y sus raíces! Como si el Sáhara Occidental no hubiera formado nunca parte de la historia de este país. Me pregunto de qué tratan los textos de Historia de España, durante la Secundaria y el Bachillerato…

> Nuestra responsabilidad


Sobre los encuentros con autor

De vez en cuando, realizo “encuentros con autor” en colegios, institutos o bibliotecas. Me gustan. Me trasladan a mis tiempos de profesor pero, sobre todo, me permite hablar de literatura con jóvenes lectores, y esto me apasiona. Ya sé que hay muchos críticos con estos encuentros. Además, no siempre se realizan en las mejores condiciones, a veces por mero desconocimiento o por condicionantes extraliterarios. En el II Congreso de Edelvives celebrado en Baeza, con el título Leer/Placer me solicitaron que impartiera una conferencia-taller sobre los encuentros: qué significan, cómo pueden prepararse, para qué sirven…

> ¡Que viene la autora! ¡Que viene el autor!


MEDELLÍN: “¡Miénteme!” (Una propuesta para la escritura en el aula)

En octubre de 2007 fui invitado a ir a Medellín a Bogotá, por la Fundación Jordi Sierra y Fabra y por la Editorial SM. Fui allí con Carlo Frabetti, Gonzalo Moure, Alfredo Gómez Cerdá y Andreu Martín. El poeta y amigo Antonio García Teijeiro nos precedió en julio y, posteriormente, Care Santos remató la faena. Para todos fue una experiencia apasionante, que dejó unas huellas y dejará otras. Estábamos invitados a realizar encuentros y a dar una conferencia. Elegí para la mía el título Literatura, mentira y ficción. Pero, además, no quiero dejar de hablar de Medellín…

> Literatura, mentira y ficción

> ¡Y sobre MEDELLÍN!


¿Por qué se escribe?

El 12 de mayo de 2007 fui invitado por SM a una mesa redonda con este título. Para mí, se trataba de una invitación de lujo. ¡Iba a estar con Alfredo Gómez Cerdá, con Jordi Sierra i Fabra y con Gonzalo Moure, hablando de libros! En paralelo a las actividades de Leer León , se trataba de unas jornadas dirigidas fundamentalmente a docentes. La mesa fue espléndidamente moderada (¡y atizada!) por Jaime García Padrino, que realizó un magnífico trabajo. Mis reflexiones sobre por qué escribo, cómo pienso que se debe escribir, qué derechos tiene el escritor, especialmente los jóvenes que se acercan a la escritura, son estas…

> ¿Por qué se escribe…?


Sobre la “literatura comprometida”

El año 2007, la revista Peonza elaboró un número monográfico dedicado a la “literatura comprometida” una expresión que, como trato de justificar, no me entusiasma. Me honraron invitándome a escribir junto a otros colegas y fue una buena ocasión para reflexionar sobre mis personajes e historias. He aquí el texto publicado en un monográfico (números 79 y 80 de la Revista), aparecido en Abril de 2007:

> La literatura comprometida


Sobre los premios literarios

En junio de 2006, tras recibir el premio El Barco de Vapor, las editoras de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil me pidieron que hiciera un texto introductorio para su número extraordinario dedicado a los Premios Literarios de 2006. No querían una entrevista, porque pocos números atrás ya habían utilizado esa fórmula conmigo. Me salió un texto, casi un cuento, sobre lo que pienso acerca de los premios literarios. Se trata de una reflexión sobre las trampas que acechan a la escritura, en las que, en mayor o menor medida, todos caemos.

> ¿Hav vida (literaria) después de un premio?


Caminos hacia la lectura

El 21 de mayo de 2005, mis amigas Carmen Carramiñana y Merche Caballud me invitaron a una mesa redonda para hablar de “los caminos hacia la lectura”. Se trataba de que un grupo de escritores reflexionase sobre qué camino habíamos seguido cada uno a la hora de comenzar a leer… y a escribir. Participábamos en ella Gonzalo Moure, José Luis Polanco y Xabier Docampo. Como otras veces, esto me permitió realizar un ejercicio de introspección acerca de por qué se lee y por qué se escribe.

> Caminos hacia la lectura